viernes, 3 de diciembre de 2010

Napster (http://jungla.dit.upm.es/~jmseyas/mp3/music-sharing_es.html)

Esa tendencia ya existía antes en la sociedad (la gente fotocopiaba libros, copiaba CDs...) e Internet lo único que ha hecho es poner los medios técnicos para que esas formas de pensar se lleven a la práctica a gran escala; a escala planetaria. En impresión de muchos, lo que están consiguiendo Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general es amplificar y facilitar una forma de pensar y actuar que ya existía; no cambiarla ni inventarla.
Donde ya no existía la misma coincidencia era en cuanto a la bondad o no del copyright como tal. Algunos defendían que es un invento para impedir el bien común de la propia sociedad en general, y por tanto viola los principios expuestos en nuestros comentarios de la parte jurídica de nuestro análisis, según los cuales las leyes se las autoimpone la sociedad en el convencimiento de que son beneficiosas para ella en su globalidad. Por tanto, según ellos el copyright debería ser abolido.
Otros en cambio dirigían sus quejas no contra la ley, sino contra la actitud de las discográficas: cobran por cada copia de un CD lo mismo que por un libro -de 2.500 a 4.000 pts- siendo la tarea de duplicación despreciable con respecto a lo que cuesta hacer un libro. Un lector de BarraPunto que conocía los precios aportó como información que el hacer una tirada de 35.000 CDs, serigrafiados, salía a 75 pesetas la unidad y otro más puntualizó que si la tirada no es tan grande (1000 a 2000 copias) el precio sube hasta las 200 ptas por CD, incluyendo carátulas a color.
Otra cosa que no gusta de las discográficas es que suelen defender los mecanismos legales que tienen a su alcance como la única forma de que los autores ``puedan comer'' y seguir haciendo música, pero cuando se tiene acceso al tanto por ciento que se llevan los autores por copia vendida, resulta que la discográfica se queda con el 95 % y el autor tan sólo con el 5. Esta información no solo fue aportada en plan comentario por gente que ha participado o tiene conocidos en el mercado discográfico, sino que el pasado 14 de Junio de 2000 la cantante Courtney Love dirigió una feroz crítica al mundo discográfico que fue recogida en una entrevista del magazine Salon [43] y publicada con el título ``Courtney Love does the math''

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