domingo, 6 de febrero de 2011

Caso Casadellibro.com

Casadellibro.com es una libreria virtual ya existente desde los años 1995, se trataba básicamente de una página web con una plataforma muy básica sin muchas posibilidades de crecimiento. Es por ello que se plantea la necesidad de crear una nueva plataforma capaz de cubrir las altas aspiraciones estratégica que se planteaban los directivos.

En el 2002 la compañía invierte una cantidad considerable de dinero en un sistema Unix basado en la plataforma en línea sobre las bases de las proyecciones de crecimiento optimista.  Esta plataforma es muy compleja y resulta dificil su integracion para el desarrollado de las operaciones que se llevaban en esa epoca. Además de esto, es importante resaltar el contexto general para esa época en relación a las proyecciones a futuro:  el sector de la libreria pasaba por un momento crítco (fracaso de bol.com por ejemplo) debido principalmente al pinchazo de la burbuja tecnologica que parecia que se terminaba de desinflar.

Los directivos se enfretaban a una disyuntiva y tenían que tomar una decision sobre dejar la plataforma actual UNIX  o cambiarse a Microsoft.

En mi opinión, si fuese yo quien tomase la decision, me quedaría con la plataforma UNIX y las razones son las siguientes:
- A pesar de que hay cierto temor  sobre todo por el fracaso de bol.com, las recesiones no son permantenes, y cuando pase es necesario presentar una ventaja competitiva, y estar en mejor posicion para aprovechar la demanda de los consumidores  y es  precisamente ,UNIX quien me ofrece esta opcion, al ser una plataforma mas completa y escalable a traves del tiempo

- Con UNIX se puede desarrollar  una plataforma más sencilla de utilizar (claro que requiere tiempo ), que a la larga ofrece una ventaja competitiva en comparacion con Microsoft. En este tipo de negocios es crucial la satisfaccion, facilidad y comidad del cliente , es por ello que tener una pagina que sea capaz de gestionar el contenido fácilmente y que además se fácil de manejar es importante.

-UNIX es más seguro que microsoft , es menos propenso a los ataques de los hackers, y esto es sumamente importante para los clientes al momento de comprar un libro, ya que tienen que proporcionar sus datos personales y bancarios.


- El tema de costos tambien es importante: a pesar de que la plataforma de UNIX costó el doble que Microsoft, y a pesar de que el mantenimiento de Microsoft incurre menor costes, es posible que los beneficios o break even del negocio con la plataforma de Microsoft requiera mucho más tiempo, precisamente por ser un sistema poco escalable.

Es por ello que recomiendo mantener la plataforma actual UNIX y plantearse su re-diseño para amoldarla a los requerimientos del negocio y proyecciones de expansión futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario