lunes, 24 de enero de 2011

Computación en nube

La nube es una tecnologia que permite ofrecer servicios de computación a través de internet, de manera que todo lo que puede ofrecer un sistema informatico ahora es ofrecido como un servicio, y todos los usuarios puede acceder sin tener conocimientos en la gestión de los recursos que utiliza.

Ventajas

El concepto de computación en nube supone diversas ventajas, tanto para los usuarios finales como para los desarrolladores de aplicaciones. Para mencionar algunos:
  • Los proveedores de software pueden reducir enormemente la cada vez más engorrosa (y onerosa) tarea de actualizar el software residente en los equipos de los usuarios finales. Las actualizaciones de software pueden hacerse solamente en "sistemas en nube".

    Esto es una importante ventaja, ya que de este modo los proveedores de software tienen solamente que actualizar aplicaciones residentes en sistemas de los que tienen pleno control y conocimiento.

    El coste de distribuir actualizaciones de software a millones de ordenadores de usuarios finales es significativo para los proveedores de aplicaciones. Un ejemplo es el sector de antivirus, que actualiza sus archivos de firma de software malicioso cada vez con más frecuencia. No es inusual que lo haga incluso varias veces al día.
     
  • Los usuarios finales no tienen que preocuparse de instalar y actualizar la aplicación que reside en la nube. Pueden fiarse de que el proveedor de la aplicación mantendrá el sistema actualizado (y seguro).
     
  • Por lo general, los usuarios finales pueden reducir el coste de compra del software. Las alternativas en nube suelen ser más económicas a corto plazo.
     
  • Los usuarios finales pueden fiarse de que el proveedor de la aplicación (o del sistema) mantendrá los sistemas protegidos. Es lógico suponer que, en general, los desarrolladores (o proveedores) son más competentes para proteger la aplicación que el usuario final medio.

    En este contexto, por "sistemas" pueden entenderse tanto las aplicaciones como el almacenamiento de datos.

Desventajas

Obviamente, la computación en nube no es todo miel sobre hojuelas. La principal desventaja es que transfiere el control de la aplicación y de los datos e información a terceros. Esto tiene diversas posibles repercusiones, algunas de las cuales ni siquiera son imaginables cuando uno decide utilizar un sistema residente en la nube.
Consideremos, por ejemplo, lo siguiente:
  • Si opta por utilizar un procesador de texto (u otro sistema de oficina) basado en nube, ¿puede estar absolutamente seguro de que... 
    • el texto escrito sea visto solamente por el autor? Técnicamente no es problema guardar cada pulsación de teclas y movimiento del ratón en un "lugar secreto" adicional
    • el sistema que utiliza no puede acceder a otros datos de su sistema interno? Se trata de información que de ningún modo tenía intención de poner en la nube
       
  • Si opta por utilizar un sistema de almacenamiento basado en nube para sus datos, ¿puede estar absolutamente seguro de que...
    • los datos están protegidos y no pueden ser vistos por un tercero o algún empleado en la "organización de la nube" que se supone que no debe tener acceso a sus datos confidenciales?
    • sus datos no son modificados por alguien, con potenciales efectos desastrosos, ya que no podrá seguir confiando en su propia información?
    • sus datos no son vendidos a alguien (un competidor, por ejemplo), que presentó a un empleado de la organización “una oferta que no podía rechazar”?
       
  • Si opta por utilizar un sistema basado en nube, ¿sabe con absoluta certeza qué ocurrirá si... 
    • el proveedor del sistema se declara en quiebra?
    • el proveedor es adquirido por otra entidad (que bien podría ser alguno de sus competidores)?
    • el proveedor es investigado por un organismo oficial que accede a los sistemas de datos del proveedor?
       
  • Si opta por un sistema basado en nube, ¿conoce cuáles son los mecanismos de seguridad que utiliza el proveedor para mitigar los riesgos antes mencionados? ¿Confía en que el proveedor protegerá plenamente sus intereses?
    Recuerde que sus intereses pueden no coincidir plenamente con los del proveedor, dado que sus necesidades de seguridad pueden requerir la instalación de sistemas caros del lado del proveedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario